top of page
Árboles forestales
cascada-riachuelo-18.gif
giphy2342345.gif
SU MAGIA ESTÁ CONTENIDA EN SUS AGUAS

RESCASTEMOS LA QUEBRADA EL CODIT0...

kisspng-adhesive-tape-barricade-tape-mottled-traffic-warning-belt-5a9ca1f20edc53.076962791
kisspng-adhesive-tape-barricade-tape-mottled-traffic-warning-belt-5a9ca1f20edc53.076962791
kisspng-adhesive-tape-barricade-tape-mottled-traffic-warning-belt-5a9ca1f20edc53.076962791
kisspng-adhesive-tape-barricade-tape-mottled-traffic-warning-belt-5a9ca1f20edc53.076962791
Screen Shot 2021-06-30 at 3_edited_edite

Zona IMPACTO
AMBIENTAL

Al norte de Bogotá, en los límites con el municipio de La Calera, hace más de 20 años Villas de la Capilla y Lomitas no contamos con AGUA potable sin embargo estas comunidades estamos contaminando una fuente hídrica muy importante de los cerros nororientales de la capital "LA AGUANICA" nacimiento de La Quebrada EL CODITO.

"En un territorio cuya principal característica es la producción de AGUA existe una población hace más de 20  años que no cuenta con este líquido sagrado y contamina sus fuentes hídricas..."

"AGUANICA"
Nacimiento de La Quebrada El CODITO

La Capilla y LomitaS
 

QUEBRADA
EL CODITO

 

Desague
AGUAS Residuales

AGUA POTABLE 

​Más de 20 Años
SIN

EL CODITO

Colegio
Claustro Moderno

Cra 7ª n.  175

Imagen tomada de mapasbogota.gov.co

Tenemos que desviar las aguas residuales a través de un sistema de alcantarillado ecológico y coherente con el ecosistema que habitamos...

Sumemos esfuerzos para  salvar la quebrada, nuestra fuente de vida

Los árboles en el viento

¡Al norte de Bogotá en la localidad de
Usaquén el contraste de realidades supera la ficción!

Misma localidad, misma montaña, misma fuente hídrica pero distintas las formas en las que coexistimos, mientras los niños que habitan la parte alta, donde nace la quebrada pasan su "tiempo libre" cargando y reciclando agua; los otros niños que estudian en la parte baja juegan y se divierten con este recurso. 

¿A esto se le conoce como?:

"Justicia divina" o "desigualdad social"

¡Es la misma localidad

donde vive el señor presidente

de la republica!

Contigo hacemos la diferencia construyamos el acueducto ecológico, comunitario y

autosostenible que permita  mejorar la calidad de vida de muchas familias en estado de vulnerabilidad y contribuya a fomentar buenas practicas ambientales en la zona de interés y protección ambiental. 

VS

CLAUSTRO.jpg

Este proceso de contaminación inicia cuando el Ministerio de Minas y Energía otorga tres concesiones para la explotación minera Nº 16569, 16715 y 15148 en 1993. (Con una vigencia de 30 años) en zona de protección ambiental y de interés ecológico nacional. 

Empresas mineras como Palo Alto & Cía S. y PROCOMAT (Proyectos de Construcción Macheta Tellez) cuyo miembro fundador Q.E.D.P. Jorge Macheta, padre del abogado y servidor público del municipio de La Calera  Jorge Lino Macheta "Junior" gerente de servicios públicos (ESPUCAL) durante el periodo de 2007 - 2011, primer periodo del alcalde municipal CARLOS CENEN ESCOBAR, mismo periodo en el que funcionaba el relleno sanitario en LA CAPILLA propiedad de PROCOMAT en zona de protección ambiental. 

Durante el mismo periodo  2007 - 2011 CARLOS CENEN ESCOBAR con el apoyo del Concejo Municipal y La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ) modifican el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL según acuerdo 011 donde se permitía la construcción a 3200m.s.n.m., zonas consideradas por ley como Páramos. Obviamente beneficiando a grandes monopolios de la construcción ya que en este nuevo periodo 2020 - 2023 como alcalde el señor CENEN NO ha tenido ninguna voluntad política con la zona de reserva en estado de afectación en LA CAPILLA y LOMITAS. 

                              ¿Porqué se permite la MINERÍA

                                                y se niega el AGUA?

espectdor.png
click-mouse.gif

LA CALERA mismo municipio donde se niega el agua hace más de 20 años funcionan GRANDES MULTINACIONALES como COCA-COLA que extrae "AGUA MANANTIAL"

El señor Armando Giedellmann socio de PROCOMAT y (testaferro, propietario, dueño, poseedor o latifundista) del terreno donde se encuentra La laguna  AGUANICA fuente hídrica hoy en proceso de contaminación...

Se han generado varios intentos de comunicación para intervenir la laguna y no existe ninguna voluntad por parte de este señor Giedellmann para recuperar esta fuente hídrica.  

Captura de Pantalla 2022-03-16 a la(s) 2.48.14 a. m..png
click-mouse.gif
Captura de Pantalla 2022-03-16 a la(s) 3.30.38 a. m..png
click-mouse.gif

La quebrada el CODITO desde hace más de 40 años cumplió la función de suministrar agua a todos sus pobladores, esta fuente hídrica alimentó a cientos de familias que por múltiples razones se ubicaron en este territorio.

 

Para que barrios como el CODITO, BUENAVISTA, HORIZONTES, CHAPARRAL, sean lo que son hoy, necesitaron fundamentalmente del agua que escurría de la montaña, hoy la realidad del nacimiento de esta quebrada es otra, y no es buena.

Captura de Pantalla 2022-03-16 a la(s) 2.47.48 a. m..png
click-mouse.gif
Captura de Pantalla 2022-03-16 a la(s) 3.00.17 a. m..png
Césped
giphy09879.gif

Que el artículo 79 de la Constitución Política, establece que todas las personas tienen derecho a gozar un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo; en consecuencia, según lo dispuesto en los artículos 69 y 70 de la Ley 99 de 1993 notificará a todos aquellos, que inclusive sin demostrar interés jurídico alguno así lo manifiesten, para que se hagan parte del trámite en (sic) manifiesten que se surte, siempre y cuando lo hagan en defensa del interés colectivo y del ambiente.”4

Necesitamos a los amigos del agua, ingenieros ambientales, arquitectos, organizaciones sociales, cualquier disciplina que apoye  la construcción de un sistema de alcantarillado biológico autosostenible. 

Unete al cambio ya...

200w.gif

     El Canal San Antonio Se alimenta de las aguas provenientes de los cerros donde esta el nacimiento de la quebrada AGUANICA Y se ubica entre la carrera 7 y el canal Torca, el cual va paralelo a la calle 180 desde Transversal 7D hasta su desembocadura en la margen izquierda del canal Torca en la ciudad de Bogotá. Recibe aguas del canal El Redil y tiene derivaciones para canales de uso de ornamentación en la Universidad de
la Salle, las cuales desembocan en un lago ubicado al interior de la misma. Su mayor trayectoria se encuentra paralelo a la calle 180 entre la transversal 7D hasta la desembocadura al canal Torca.

 

(Resolución Número 02076
(Agosto 29 de 2017)

Screen Shot 2021-07-02 at 3.52.30 AM.png
Bosque brumoso

EN ESTAS DOS RESOLUCIONES NOS DAMOS CUENTA QUE SI EXISTEN LOS RECURSOS Y LOS MECANISMOS PARA PROTEGER LAS ZONAS DE PRESERVACIÓN Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL 

S.O.S.

colibri.gif

​     Adicionalmente, el artículo 100 del Acuerdo 257 de 2006, modificado por el artículo 31 del Acuerdo Distrital 546 de 2013, contempla: “(…) el Sector Ambiente tiene como misión velar porque el proceso de desarrollo económico y social del Distrito Capital se oriente según el mandato constitucional, los principios universales y el desarrollo sostenible para la recuperación, protección y conservación del ambiente, en función y al servicio del ser humano como supuesto fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, promoviendo la participación de las comunidades”.

hoja de helecho

Lo más leido...

Screen Shot 2021-06-30 at 3_edited.jpg
WhatsApp Image 2020-11-15 at 1.39_edited.jpg

LA OFICINA

TRANSFORMANDO ENTORNOS, CAMBIANDO VIDAS...
j55.jpg
Screen Shot 2021-06-30 at 3_edited.jpg

Rescatemos

LA RESERVA

PLANTA UN ÁRBOL Y ESTARÁS SEMBRANDO CONCIENCIA...
BARRIO VIVO_edited.jpg
MI CUADRA VIVA.jpg

Galería Viva

TRANSFORMANDO ENTORNOS, CAMBIANDO VIDAS...
bottom of page